lunes, 9 de junio de 2008

la aparición de la burguesía y la inquisición en la edad media

EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA


A partir del S.XIII,la mejora de la técnicas agrícolas y el consiguiente incrmento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes,se redujeran los tributos de portazgo y se garantizaran formas de comercio formas de comercio seguro y la centralización de la administración de ju8sticia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitiran desarrollar su trabajo.

En el S.XII surgen los burgos,ciudades en donde apareció la burguesía como nueva clase social.
Los burgueses estaban totalmente fuera del sistema fudal,porque no eran ni señores feudales ni campesinos,ni hombre de iglesia,sino que eran comerciantes.En los burgos surgieron muchas instituciones sociales nuevas.El desarrollo del comercio llevó a cabo consigo el desarrollo del sistema financiero la contabilidad.Los artesanos se unieron en asociaciones llamdas gremios,ligas,corporaciones,cofradías,o artes,según el lugar geográfico.Surgió el trabajo asalariado, economía monetaria,surgimiento de la bancaalgo virtualmente desconocido en el mundo feudal y el cual origina un incipiante capitalismo.También aparecen las Universidades como respuesta de los gremios.


En el S.XIV,destaca luctuosamente,por ser el siglo de la Peste Negra,triste episodio que sufrió el mundo occidental conocido,Asia y Norte de Africa,que destrullo casi un tercio de su población en menos de cinco años.



LA INQUISICIÓN


La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, que tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XIII (véase el artículo Inquisición). La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.



Algunos pensadores de la edad media:

PEDRO LOMBARDO:http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lombardo