miércoles, 11 de junio de 2008

videO sobre la tecnología y algunos inventores y pensadores de la edad media moderna

http://es.youtube.com/watch?v=6URDhyV2jkQ

lunes, 9 de junio de 2008

la aparición de la burguesía y la inquisición en la edad media

EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA


A partir del S.XIII,la mejora de la técnicas agrícolas y el consiguiente incrmento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes,se redujeran los tributos de portazgo y se garantizaran formas de comercio formas de comercio seguro y la centralización de la administración de ju8sticia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitiran desarrollar su trabajo.

En el S.XII surgen los burgos,ciudades en donde apareció la burguesía como nueva clase social.
Los burgueses estaban totalmente fuera del sistema fudal,porque no eran ni señores feudales ni campesinos,ni hombre de iglesia,sino que eran comerciantes.En los burgos surgieron muchas instituciones sociales nuevas.El desarrollo del comercio llevó a cabo consigo el desarrollo del sistema financiero la contabilidad.Los artesanos se unieron en asociaciones llamdas gremios,ligas,corporaciones,cofradías,o artes,según el lugar geográfico.Surgió el trabajo asalariado, economía monetaria,surgimiento de la bancaalgo virtualmente desconocido en el mundo feudal y el cual origina un incipiante capitalismo.También aparecen las Universidades como respuesta de los gremios.


En el S.XIV,destaca luctuosamente,por ser el siglo de la Peste Negra,triste episodio que sufrió el mundo occidental conocido,Asia y Norte de Africa,que destrullo casi un tercio de su población en menos de cinco años.



LA INQUISICIÓN


La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, que tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XIII (véase el artículo Inquisición). La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.



Algunos pensadores de la edad media:

PEDRO LOMBARDO:http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lombardo

inventos de la edad media

En la edad media se inventaron basastantes cosas nuevas como por ejemplo el reloj mecánico que tuvo un granda e importante desarrollo:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm


También uno de los avances tecnológicos de la edad media fue la utilización del vidrio:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm



otro de los avances fue l a llegada de la pólvora
En el siglo XI, los chinos ya conocían la pólvora y la utilizaban con fines militares para propulsar cohetes. Sin embargo estas armas causaban más terror que estragos. Los chinos también experimentaron con los fuegos artificiales. Pero no comprendieron el potencial de la pólvora como explosivo o propulsor de proyectiles.
La pólvora avanzó progresivamente hacia occidente, donde los europeos descubrieron usos mucho más destructivos de esta substancia. La obra de arte europea más antigua que conservamos en la que se representa un arma de pólvora, apareció en 1326. Este primitivo cañón se cargaba con una especie de lanza, no con balas de cañón. Los europeos habían experimentado con la pólvora durante el medio siglo precedente. La descripción más antigua de la fórmula que conservamos apareció en 1260, y se le atribuye a un fraile inglés llamado Roger Bacon. Hacia 1340, se utilizaban balas de cañón de plomo, hierro y piedra. Los ingleses usaron cañones en el campo de batalla de Crécy, en 1346, pero no se menciona su utilidad en la crónica de la batalla.


Por último también fueron inventadas las matemáticas, la química y la astronomía.

introducción

La edad media es el periodo histórico comprendido entre el siglo V y el XV en Europa.
Elcomienzo de la edad media fue en el año 476 con la caída del imperorio Romano y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
La edad media ha sido erroneamente considerada como una época atrasada cultural y socialmente debido a la inquisicion, sin embargo fue en este periodo cuando se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.

la edad media es un periodo político qu va del siglo V hasta el XV y el feudalismo es un sistema político, económico y social que rigió en europa en este periodo.

Lo cierto es que no podemos ubicar el inicio dela edad media de una manera exacta ya que la edad media no nace, a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extendió durante 5 siglos y provocó muchos cambios de manera profunda que incluso llega a nuestros días, por ejemplo se realizó un paso previo hacia el feudalismo cuando prohibieron a campesinos cambiar de domicilio tenieno que trabajar siempre la misma tierra.